top of page
STEGE devocional - Acordaos de la mujer de Lot (Imagen).jpg

ACORDAOS DE LA MUJER DE LOT

Jesús nos indica acordarnos de la mujer de Lot para que no nos burlemos de la Palabra de Dios ni valoremos las cosas del mundo por encima de las de Dios.

Acordaos de la mujer de Lot.  — Lucas 17:32 (RVR60)

Profile-ShinkilSeo2.jpg

Shinkil Seo, Ph. D.  |  17 de abril 2023

Ilustración 
Se dice que el Mar Muerto tiene una salinidad casi diez veces mayor que la del mar común. Es tan salado que incluso quienes no saben nadar flotan en su superficie. Sin embargo, debido a esta alta concentración de sal, los peces no pueden sobrevivir en él.

 

Los que miran atrás como la esposa de Lot hizo terminarán como ella
Así como el mar Muerto es un mar salado y de muerte, es curioso que Jesús dice: “Acordaos de la mujer de Lot”, quien se convirtió en una columna de sal tras su muerte. ¿Por qué? Jesús quería enseñar que cualquiera que viviera como ella, tendría el mismo destino que ella tuvo. A pesar de que un ángel le advirtió “no mires detrás de ti” (Génesis 19:17 [LBLA]), aun así, la esposa de Lot miró atrás. Lo hizo porque no pudo dejar su obsesión por las cosas mundanas y, por lo tanto, murió convirtiéndose en una columna de sal. Similar al ángel, Jesús advierte: “Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios” (Lucas 9:62). Debemos recordar a la esposa de Lot y avanzar hacia el Reino de los Cielos sin mirar atrás para evitar sufrir sus mismas consecuencias. Aunque Satanás nos tiente, no debemos volver la vista atrás donde solo hay muerte.

Los que se detienen como la esposa de Lot hizo fallecerán como ella
Además, es esencial recordar que la esposa de Lot no solo miró atrás, sino que también desobedeció la instrucción del ángel que le dijo: “no te detengas” (Génesis 19:17). Esto se debió a que para mirar hacia atrás, ella debía primero detenerse. Al estar detenida, no pudo dar ni un solo paso adelante. Esto es lo que también sucede hoy en día cuando nos detenemos en el camino de la fe. Al igual que un pozo de agua que está estancada y contiene aguas residuales podridas, nuestra fe se estanca y muere cuando nos detenemos y no seguimos creciendo en ella. Si nos detenemos en el camino de la fe, corremos el riesgo de perecer como la esposa de Lot falleció.

Los que se burlan de la Palabra de Dios serán destruidos con fuego y azufre
Finalmente, es importante recordar el destino de los yernos de Lot. Génesis 19:14 dice: “Lot salió para hablar con sus futuros yernos, es decir, con los prometidos de sus hijas. —¡Apúrense! —les dijo—. ¡Abandonen la ciudad, porque el Señor está por destruirla! Pero ellos creían que Lot estaba bromeando,”. Por lo tanto, debemos recordar que aquellos que se burlan de la Palabra de Dios también serán destruidos. Así como la esposa de Lot murió, los yernos de Lot murieron siendo quemados vivos con otros incrédulos en el fuego de azufre que descendió del cielo sobre Sodoma y Gomorra. Es evidente que su desconfianza en la Palabra de Dios les costó la vida.

 

Aplicación
¿Tal vez has oído la Palabra de Dios y te has bautizado, pero tratas la Palabra de Dios como una broma? ¿Vives como un incrédulo sin ponerla en práctica, continúas practicando las obras de la carne, y desprecias en arrogancia a los pobres? Es importante que no menosprecies la Palabra de Dios, porque eso te llevará a un juicio con fuego y azufre. Si estás esforzándote por cumplir con la Palabra de Dios, examina si te detienes a mirar atrás hacia el mundo. ¡Recuerda lo que le pasó a la esposa de Lot! Mantente puro confesando, orando y obedeciendo la Palabra de Dios, sin mirar atrás. Escapa de la condenación que recibió la esposa de Lot y del juicio eterno de fuego y azufre que sufrieron los yernos de Lot. Persevera hacia el Reino de Dios y alcanzarás la vida eterna que Jesucristo prometió.

Copyright © 2023 por Shinkil Seo

bottom of page