top of page

MÉTODO DE APRENDIZAJE

Obstáculos de la educación teológica en Latinoamérica

Las soluciones del STEGE

El sistema educativo del STEGE está diseñado considerando los siguientes cuatro obstáculos que muchos cristianos evangélicos latinoamericanos y sus iglesias enfrentan hoy:

El STEGE ha diseñado su método de educación con las siguientes cuatro soluciones para los cuatro obstáculos aquí mencionados: 

FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS

La mayoría de los cristianos evangélicos y sus iglesias en Latinoamérica están en una situación financiera que no les permite invertir dinero para obtener una educación teológica o para conseguir los recursos teológicos necesarios.

1

UNA EDUCACIÓN TEOLÓGICA GRATUITA

Toda la educación teológica del STEGE no tiene costo. Nuestro deseo es proveer una fuente de educación y recursos gratuitamente a todos los que desean estudiar más sobre la Palabra de Dios a fin de que puedan prosperar espiritualmente sin preocupaciones financieras. 

FALTA DE TIEMPO

Debido a razones financieras, muchos de los estudiantes, incluyendo muchos líderes/pastores de sus iglesias, tienen que dedicar demasiadas horas a un trabajo secular para satisfacer sus necesidades financieras. Esto resulta en la falta de tiempo y/o flexibilidad con sus horarios para dedicarse a una educación teológica.

2

SIN SEMESTRES & FECHAS LÍMITES

El modelo educativo del STEGE es totalmente flexible. Nuestro objetivo es que cada estudiante pueda avanzar en su proceso formativo a su ritmo. Por tal razón, los cursos y los programas ofrecidos por STEGE no están estructurados en semestres académicos, como ocurre tradicionalmente, sino que cada uno de los cursos que los componen están abiertos indefinidamente para que el estudiante pueda desarrollarlos a su propio ritmo y con la profundidad que lo desee. 

DIFICULTADES DE ACCESO A RECURSOS TEOLÓGICOS

Hay varios editoriales hispánicos que publican excelentes recursos teológicos. Muchos publican recursos traducidos del inglés y recursos que son conocidos como los mejores en su campo de estudio teológico. Sin embargo, la mayoría de estos recursos son costosos y publicados en papel, haciéndolos difíciles de conseguir para quienes viven en áreas remotas.

3

ACCESO GRATUITO A RECURSOS TEOLÓGICOS EN FORMATO DIGITAL

Encima de un acceso gratuito a Perlego, una biblioteca digital, los recursos del seminario publicados a través de la Editorial Gozo Eterno estarán disponibles gratuitamente en formato digital. El formato digital nos ayuda a proveer recursos a cualquier persona que tenga acceso a internet y un computador o teléfono celular y distribuirlos de manera totalmente gratuita. Así mismo, nuestro objetivo es contactarnos con varios autores que han escrito libros excelentes en su área de experiencia, pero que todavía no los tienen traducidos y publicados en español, y ofrecer nuestro servicio de traducción a cambio del derecho de distribuirlos gratuitamente en formato digital al resto de Latinoamérica y crear cursos basados en ellos. 

DIFICULTADES DE ACCESO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS TEOLÓGICAS 

Existen bastantes seminarios católicos en Latinoamérica, pero no tantos seminarios evangélicos de la tradición reformada. Además, entre los seminarios evangélicos que hay, la mayoría proveen su educación en modalidad presencial. La falta de seminarios evangélicos resulta en que se dificulta el acceso para aquellos quienes quieren dedicarse a estudiar teología. Por otra parte, muchos seminarios, aun los que se consideran conservadores, han sido influenciados por teología liberal, la cual ha disminuido la credibilidad de las Escrituras y fomentado discusiones e investigaciones que no proveen mucho beneficio para la vida cristiana ni la iglesia.

4

EDUCACIÓN TEOLÓGICA DE MODALIDAD VIRTUAL 

Toda la educación teológica del STEGE está en modalidad virtual. La educación virtual nos permite proveer la educación a cualquier persona que tenga acceso a internet y un computador o un teléfono celular. Creemos que la educación virtual es la forma de educación de la siguiente generación. En el presente, la mayoría de las instituciones educativas están implementando un sistema de educación virtual. Además, nuestro deseo es proveer una educación teológica que tenga un beneficio más directo a las iglesias, enfocándonos en los estudios que mantienen la credibilidad de las Escrituras y discutiendo sobre temas bíblicos que ayuden a los seguidores de Jesús a proclamar el evangelio con gozo y amor profundo: "Me deleitaré en tus estatutos, y no olvidaré tú palabra" (Salmos 119:16, LBLA). 

bottom of page