top of page
STEGE devocional - La belleza y el proposito de la solteria (Imagen).jpg

LA BELLEZA Y EL PROPÓSITO DE LA SOLTERÍA

Entre más te enfoques en el propósito que Dios tiene para ti como soltero, verás más profundamente la belleza de esta etapa que será la más memorable de tu vida.

6 Ahora bien, esto lo digo como una concesión y no como una orden. 7 En realidad, preferiría que todos fueran como yo. No obstante, cada uno tiene de Dios su propio don: este posee uno; aquel, otro.

35 Les digo esto por su propio bien, no para ponerles restricciones, sino para que vivan con decoro y plenamente dedicados al Señor. — 1 Corintios 7:6-7, 35 (NVI) 

Profile-DanielSeo4.jpeg

Daniel E. Seo, Th. M., MABC  |  14 de febrero 2022

Unos familiares y amigos se acercaron con muchos regalos a una niña que estaba cumpliendo ocho años. Cuando recibió dinero, maquillaje, ropa y una cantidad de accesorios, la niña mostró una sonrisa que lo decía todo. Sin embargo, la decepción pronto le quitó la sonrisa cuando recibió solamente una moneda de sus abuelitos. Para ella, era una moneda antigua en la cual no veía ningún valor. Al ver el cambio de su rostro, los abuelitos inmediatamente le dijeron: “Guarda la moneda en un lugar seguro. Después de veinte años, vende esta moneda...”. La niña no entendía el significado del regalo, y pensó que el regalo era tan inútil. Pero juiciosamente, cada año, recordó lo que sus abuelitos le habían dicho y esperó para venderla. Después de veinte años, la moneda tuvo un valor tan grande, que, a los veintiocho años, pudo pagar los estudios de su maestría. Lo que una vez le había parecido tan inútil a esta niña de ocho años, a largo plazo pudo ver la belleza y el propósito de esa moneda. 

 

Extraordinariamente, Pablo llama a la soltería un don, un regalo. Cuando los solteros escuchan esto, pueden sentir confusión y reaccionar de la misma manera que la niña de ocho años reaccionó cuando vio la inutilidad de la moneda. Pero con el tiempo, verán la belleza y el propósito de la soltería. 

 

En 1 Corintios 7:35, Pablo dice: “ Les digo esto por su propio bien, no para ponerles restricciones, sino para que vivan con decoro…”. Aquí, la palabra "restricción" en griego se traduce como una soga alrededor del cuello. Pablo está diciendo que Dios no está aquí para atar una soga alrededor de tu cuello para asfixiarte y dirigir tu vida de manera que no quieras ir. No está aquí para poner una soga alrededor de tu cuello y torturarte en tu soltería. 

 

Es más, Pablo dice que “vivas con decoro”. Vivir con decoro significa promover lo que es apropiado en el contexto en que estás viviendo. Esto significa que Dios llama a los solteros para que vivan en una manera apropiada y le muestren al mundo que tener una pareja nunca llenará a un individuo de aceptación, amor, gozo y significado de la manera en que solo Cristo puede hacerlo. Vivir en una manera apropiada también significa que los solteros deben mostrar al mundo que el matrimonio no es la cosa más importante de la vida porque esta nunca satisfará todas las necesidades y los anhelos más profundos de la vida. 

 

Por el contrario, Pablo nos recuerda lo que es más importante. Él dice: “es que nos queda poco tiempo”. Pablo está diciendo que, si consideras que tener a alguien es el factor más importante en tu vida, en realidad no lo es, ¡porque el tiempo se acaba! ¡Jesucristo va a regresar! Hay gente que está muriendo sin conocer a Jesucristo, y los solteros, al igual que los casados, tienen dos propósitos. Un propósito es que todos los cristianos, primeramente, sin importar su estado de amor, ayuden a los incrédulos a conocer a Jesucristo. En segundo lugar, el propósito es ayudar a otros creyentes a ver la importancia de estar enamorados de Jesucristo y de permanecer en Él.  

 

Si eres un soltero, aférrate a la verdad de que el tiempo se está acabando, y que solo Jesucristo te puede completar y satisfacer. Entre más te enfoques en el propósito que Dios tiene para ti como soltero, verás más profundamente la belleza de esta etapa que será la más memorable de tu vida. Como la niña que cumplió los veintiocho años y vio el valor de la moneda, en su momento, verás el propósito y la belleza de la soltería. 

Copyright © 2022 por Daniel E. Seo. 

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas han sido tomadas de la versión LA BIBLIA DE LAS AMERICAS® (LBLA), Copyright © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation usado con permiso. www.lbla.com.

bottom of page