top of page
STEGE devocional - Amor y perdon sin reservas (Imagen).jpg

AMOR Y PERDÓN SIN RESERVAS

No olvides que Jesús también lavó tus pies para que puedas amar y perdonar sin reservas.

10 Jesús le dijo: El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos.

14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros.

15 Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

34 Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.

— Juan 13:10, 14, 15, 34 (LBLA) 

Profile-DanielSeo4.jpeg

Daniel E. Seo, Th. M., MABC  |  3 de diciembre 2021

El dolor emocional de una persona puede penetrar hasta las profundidades de su corazón y puede ser como una espina que le impide poder amar y perdonar sinceramente. Para poder amar y perdonar se requiere que alguien saque esa espina del corazón. Pero ¿cómo puede uno sacar esa espina? ¿Cómo puedo amar y perdonar a esas personas que me escupen, traicionan, y traen tanto dolor? 

 

Una de las verdades más asombrosas fue que Jesús amó y les lavó los pies a Sus discípulos, aunque sabía que ellos luego lo abandonarían (Marcos 14:50). Fue increíble el hecho de cómo Jesús estuvo lavando los pies de Pedro, quien lo negaría tres veces (Lucas 22:54-62). Pero aún más inconcebible fue cómo Jesús amó y lavó los pies de Judas, quien luego lo traicionaría (Juan 13:11, 27). Con un pleno conocimiento de que Él iba a ser abandonado, negado, y traicionado, Sus acciones representaron las palabras: “te estoy amando, te estoy perdonando”. Si tan solo Judas hubiera entendido esto, es posible que él se hubiera arrepentido, pero Satanás ya se había apoderado de su corazón (Juan 13:2). 

 

Este acto sorprendente debe dirigir nuestra atención a nuestro propio corazón. ¿Cuántas veces hemos abandonado a Jesús? ¿Cuántas veces hemos negado al Señor? ¿Cuántas veces hemos traicionado a Jesús una y otra vez? Aun, Jesús nos muestra que de la misma manera que Él amó y perdonó a Sus discípulos momentos antes de Su muerte, Su disposición para amarnos y perdonarnos no es diferente. Así, Jesús nos enseña que la única manera para poder amar y perdonar sin reservas es ver cómo en amor, Él también espiritualmente lavó nuestros pies y nos perdonó en la cruz.  

 

Al ver esta verdad, verás que Jesús no te ama porque sigues unas reglas y haces buenas obras. Verás que Jesús no te ama porque eres atractivo, inteligente, genial o perfecto. Incluso, verás que la vida cristiana no es una relación circular donde Jesús te dice: "ya que hiciste esto, o ya que vas a hacer ciertas cosas, te amaré". No. De la misma manera, Jesús se acercó a ti, se paró al lado tuyo, y se quitó Su manto. Él llenó la vasija con agua, y aun siendo Dios, se arrodilló ante tus pies y empezó a lavarlos. Te miró y te dijo: “hijo, hija, te estoy amando. Te estoy perdonando. Tal como estoy arrodillándome ante ti, me arrodillé ante la cruz, y por medio de mi muerte y resurrección, quité esa espina que no te deja amar y perdonar sin reservas”.  

 

No olvides que Jesús también lavó tus pies. Hizo estas cosas no porque eres grandioso y perfecto, sino porque Él es grandioso y perfectamente capaz de amarte aun con todas tus imperfecciones. Si puedes realmente ver esta verdad, entenderás que tus millones de fracasos nunca eliminarán el amor de Dios y tus millones de buenas obras no incrementarán el amor de Dios sobre tu vida. Aférrate a la verdad de que Dios te ama, te perdonó, y te liberó para que puedas amar y perdonar a otros que te han traído tanto dolor, que te traen dolor, y los que te traerán dolor. Así, demostrarás al mundo que eres un discípulo de Cristo al lavar los pies de otros, amándolos y perdonándolos sin reservas (Juan 13:15, 34-35). 

Copyright © 2021 por Daniel E. Seo. 

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas han sido tomadas de la versión LA BIBLIA DE LAS AMERICAS® (LBLA), Copyright © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation usado con permiso. www.lbla.com.

bottom of page