top of page
Artículos-tentacion-escrituras3jpg.jpe

LA TENTACIÓN CON LAS ESCRITURAS

¿Conoces la Palabra de Dios mejor que el diablo?

5 Entonces el diablo le llevó a la ciudad santa, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está: “A sus angeles te encomendara”, y: “En las manos te llevaran, no sea que tu pie tropiece en piedra.” 7 Jesús le dijo: También está escrito: “No tentaras al Señor tu Dios.”

Mateo 4:5-7 (LBLA)

Profile-SamuelSeo4.jpg

Samuel E. Seo, Th. M.  |  15 de mayo 2020

En la segunda tentación de Jesús registrada por San Mateo, el diablo llevó a Jesús sobre el pináculo del templo y le dijo que se lanzara desde allí. Ahora, ¡lo que es sorprendente y único de esta tentación frente a las otras dos es que el diablo usó la Palabra de Dios para tentarlo! El diablo cita Salmos 91:11-12. Pero la manera como Jesús supera esta tentación es exactamente igual que las otras dos. Jesús otra vez cita la Palabra de Dios.

Otro nivel de tentación

Sin embargo, es importante destacar la diferencia acá. Jesús no simplemente respondió con un texto bíblico a una tentación; Jesús respondió con un texto bíblico apropiado a una tentación que incluyó la Palabra de Dios. ¡Esto fue otro nivel! El diablo usó las propias palabras de Dios para atacar a Jesús. Fue una tentación de crear duda en la relación de Jesús con Su Padre. El diablo estaba intentando plantear el pensamiento: “¿Estás seguro de que Tu Padre enviará a los ángeles para protegerte? ¿Y si no?”.

Este tipo de tentación está ocurriendo aún hoy, pero de una manera especial. Primero, este tipo de tentación no le sucede a cualquier persona. Esta tentación solamente le ocurre a los que siguen a Jesús y luchan por confiar en la Palabra de Dios. Segundo, esta tentación es una de las tentaciones que ocurre con más frecuencia entre los cristianos, mucho más de lo que pensamos. Por ejemplo, recientemente, el diablo ha estado preguntando a muchos cristianos lo siguiente: “Las Escrituras te dicen que Dios es bueno para con los puros de corazón (Salmos 73:1). Si Dios es bueno, entonces, ¿por qué estás sufriendo la pandemia? ¿Es Dios realmente bueno? Las Escrituras te dicen que Dios se preocupa por ti (1 Pedro 5:7). Si Dios realmente se preocupa por ti, entonces ¿por qué estás sufriendo financieramente? Las Escrituras te dicen que, si pides, Dios te dará; si buscas, encontrarás (Mateo 7:7). Si Dios te da lo que pidas, entonces ¿por qué sigues con manos vacías?

El diablo todavía usa la Palabra de Dios

Esta arma del diablo, o sea, la tentación con las Escrituras nos muestra la importancia de no solo conocer la Palabra de Dios sino la importancia de saberla muy bien. Muchos cristianos caen en este tipo de tentación y dudan de Dios. ¿Por qué? Porque ellos tienen menos conocimiento de la Palabra de Dios que el mismo diablo. Si conoces las Escrituras mejor que el diablo, podrás decir: “Aunque estoy sufriendo la pandemia, Dios todavía es bueno, porque Santiago 1:2-3 dice que mis pruebas producirán perseverancia. Aunque estoy todavía luchando financieramente, Dios todavía se preocupa por mí, porque Santiago 2:5 dice que Dios eligió a los pobres del mundo para que sean ricos en fe y herederos del reino. Aunque todavía estoy con manos vacías, aún esperaré a que Dios me dé lo que he pedido, ¡porque Lamentaciones 3:25 dice que Dios es bueno para los que lo esperan!”.

¿Conoces la Palabra de Dios mejor que el diablo? ¿Eres capaz de contraatacar la tentación del diablo y su manipulación de las Escrituras con un uso de las Escrituras profundo y sabio? Estudia la Palabra de Dios y pídele a Dios que te ayude a crecer en el entendimiento bíblico para que puedas estar siempre preparado para vencer al satanás.

Copyright © 2020 por Samuel E. Seo. 

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas han sido tomadas de la versión LA BIBLIA DE LAS AMERICAS® (LBLA), Copyright © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation usado con permiso. www.lbla.com.

bottom of page